Preguntas frecuentes acerca Wi-Fi 6 o el estándar 802.11ax

¿Qué beneficios brinda Wi-Fi 6?

El estándar Wi-Fi 6 permite que las empresas y los proveedores de servicios admitan aplicaciones nuevas y emergentes en la misma infraestructura de LAN inalámbrica (WLAN) y, simultáneamente, presten un servicio de nivel superior a las aplicaciones antiguas. Este panorama sienta las bases para nuevos modelos empresariales y una mayor adopción de Wi-Fi.

Se basa en las fortalezas de 802.11ac al tiempo que agrega flexibilidad y escalabilidad que permite que las redes nuevas y existentes impulsen las aplicaciones de próxima generación. IEEE Wi-Fi 6 combina la libertad y la alta velocidad de la conexión inalámbrica Gigabit Ethernet con la confiabilidad y previsibilidad que encontramos en la radio con licencia.

¿El estándar Wi-Fi 6 y el estándar 802.11ax son dos cosas distintas?


No, son lo mismo. La organización Wi-Fi Alliance inició una campaña para acuñar el término "Wi-Fi 6" para hacer referencia al estándar IEEE 802.11ax. Indica que el estándar pertenece a la sexta generación de Wi-Fi. El argumento fue simplificar el mensaje de marketing para que 802.11ax pueda estar en una mejor posición en relación con los estándares del Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP) utilizados en tecnología celular (como 5G).

¿Cuándo se aprobará Wi-Fi 6?

El IEEE tiene previsto aprobar la modificación Wi-Fi 6 en la segunda mitad del 2019. Wi-Fi Alliance tiene un plazo similar para la certificación de Wi-Fi 6. La información más reciente sobre la fecha aproximada oficial para la aprobación se encuentra disponible en todo momento en el sitio web de IEEE 802, en la columna "RevCom & Standards Board Final or Continuous Process Approval" (Aprobación de proceso final o continua del Comité de revisión y la Junta de estándares).

Que características tienes los Punto de acceso Wi-Fi?

Ya se comercializan algunos puntos de acceso Wi-Fi 6 para quienes deseen adoptarlo temprano y para clientes ansiosos por probar el nuevo estándar. Los puntos de acceso que se lancen temprano serán puntos de acceso previos al estándar, ya que este aún no se aprobó. Esto significa que es posible que las funciones clave que forman parte de Wi-Fi 6 no se admitan en algunos de los puntos de acceso iniciales previos a la aprobación del estándar. No obstante, una vez que estén disponibles, algunos de estos puntos de acceso podrán certificarse a través de actualizaciones de software y las funciones de Wi-Fi 6 se admitirán. Esta metodología es similar a la utilizada con generaciones anteriores, como 802.11ac y 802.11n.

Modulación más densa con 1024 QAM (modulación de amplitud en cuadratura), que permite un aumento de la velocidad de más del 35 por ciento.

Programación basada en acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales (OFDMA) para reducir la sobrecarga y la latencia.

Sólida señalización de alta eficacia para una mejor operación con una indicación de la potencia de la señal recibida (RSSI) considerablemente menor.


Mejor programación y mayor vida útil de la batería del dispositivo con Target Wake Time (TWT).


¿Wi-Fi 6 compatible con 802.11ac?


Al igual que con cualquier otro avance reciente de la tecnología Wi-Fi, el estándar Wi-Fi 6 es compatible con versiones anteriores, ya que se basa en tecnologías existentes y aumenta su eficacia.


¿Qué características adicionales puedo esperar de Wi-Fi 6?

Cisco, junto con otros proveedores, ha estado trabajando con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en el estándar Wi-Fi 6. Cuando se ratifique, Wi-Fi 6 se basará en el éxito de 802.11ac, ofreciendo una mejor experiencia en entornos típicos y un rendimiento más predecible para aplicaciones avanzadas como video 4K u 8K; aplicaciones de colaboración de alta densidad y alta definición; oficinas totalmente inalámbricas; e Internet de las cosas (IoT). Wi-Fi 6 llevará Wi-Fi hacia el futuro a medida que continúe el crecimiento de la tecnología inalámbrica. Puede obtener más información sobre el estándar en nuestro documento técnico.

¿En qué se diferencia Wi-Fi 6 de 802.11ax?

La Wi-Fi Alliance ha comenzado una campaña para utilizar el término "Wi-Fi 6" cuando se refiere al IEEE 802.11 hacha estándar, que indica la sexta generación de Wi-Fi. El objetivo es simplificar el mensaje de marketing para posicionar mejor el Wi-Fi en relación con los estándares del Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) utilizados en celulares (como 5G). El Wi-Fi 6 será compatible con versiones anteriores de 802.11a, 802.11b, 802.11 g, 802.11n, y 802.11ac? En Wi-Fi 6, todos los dispositivos también deben admitir todos los modos de operación obligatorios 802.11a, b, g, ny ac. Esto garantiza que los puntos de acceso (AP) y los clientes de Wi-Fi 6 sean compatibles con versiones anteriores de los AP y clientes heredados.

¿Se permitirá el Wi-Fi 6 en todos los países y dominios reguladores?

Todos los países y dominios reguladores que permitan 802.11ny 802.11ac también permite Wi-Fi 6.

¿Cuándo se ratificará Wi-Fi 6 (cuándo se finalizará el estándar)?

El IEEE está programado para ratificar la enmienda de Wi-Fi 6 en el último trimestre de 2019. La Alianza de Wi-Fi tiene una línea de tiempo similar para un Wi -Fi 6 certificación. La última estimación oficial para la ratificación siempre está disponible en el sitio web 802 IEEE en la columna "Aprobación final o continua del proceso de la Junta de Normas y RevCom".

¿Cuándo serán compatibles los dispositivos móviles con Wi-Fi 6?

Actualmente no hay dispositivos móviles en el mercado que admitan Wi-Fi 6. Cisco espera que haya algunos clientes a partir de principios de 2019. Sin embargo, el mercado no verá grandes cantidades de dispositivos móviles compatibles con Wi-Fi 6 hasta bien entrado el segundo semestre de 2019 y posiblemente incluso 2020. Tenga en cuenta que necesita un punto de acceso que admita clientes de Wi-Fi 6 para obtener los beneficios de este nuevo estándar. los puntos de acceso son compatibles con Wi-Fi 6

Cisco y los nuevos equipos compatibles con wifi 6

Los puntos de acceso de clase empresarial Cisco® Catalyst® 9100 son compatibles con las capacidades de Wi-Fi 6, ampliando el poder de las redes basadas en la intención con innovaciones de hardware y software. Los puntos de acceso Cisco Catalyst 9100 ofrecen resistencia y seguridad al tiempo que permiten la inteligencia en el borde de la red. ¿Qué puntos de acceso de Cisco son compatibles con Cisco RF ASIC? Los puntos de acceso de clase empresarial Cisco Catalyst 9120 Series tienen un circuito integrado de aplicación de Cisco RF específico (ASIC) ofrece capacidades e innovaciones de RF que van más allá del estándar Wi-Fi 6. ¿Cuál es la transición de cartera de la serie Cisco Aironet® 1800 a la plataforma Cisco Catalyst 9100? Los puntos de acceso Cisco Catalyst 9100 consisten en Cisco Catalyst 9115, 9117 y Serie 9120.

Los puntos de acceso Cisco Catalyst 9100 vienen equipados con capacidades de Wi-Fi 6, un mejor diseño industrial y un rendimiento de RF mejorado, y ofrecen confiabilidad, seguridad e inteligencia a escala.

¿Qué conjuntos de características son compatibles con los puntos de acceso Cisco Catalyst 9100?

Los puntos de acceso Catalyst 9100 admiten el empaquetado de funciones en paquetes Essentials y Advantage.

¿Funcionarán los puntos de acceso Cisco Catalyst 9100 con las redes 802.11ac existentes?

Sí. Para Cisco, la protección de la inversión, asegurando que Wi-Fi 6 coexista a la perfección con los productos existentes 802.11ac Wave 1 y Wave 2 es la prioridad número uno. La industria ha diseñado cuidadosamente Wi-Fi 6 para interactuar de forma natural con AP y clientes 802.11ac y anteriores. Los AP Cisco Catalyst 9100 que admiten el estándar Wi-Fi 6 cumplen con el requisito de que un dispositivo Wi-Fi 6 debe admitir todos los modos obligatorios de 802.11a / g / ny 802.11ac. Se pueden comunicar con clientes 802.11a / g / ny 802.11ac utilizando el protocolo físico formateado 802.11a / g / no 802.11ac

Fuentes:

https://www.cisco.com/c/es_mx/products/wireless/what-is-wi-fi-6.html?dtid=odicdc000016&ccid=cc000098

https://www.cisco.com/c/dam/en/us/products/collateral/wireless/catalyst-9100ax-access-points/nb-06-802-11ax-faq-cte-en.pdf#page=3&zoom=auto,-246,109