Todo sobre el nuevo estándar Poe 802.3bt


El futuro estándar 802.3bt establece nuevas condiciones de alimentación a través del cable de red (lo que se conoce como Power over Ethernet, o PoE) que apuntan a satisfacer las demandas de toda una nueva gama de dispositivos alimentados desde el borde: de puntos de acceso hasta terminales para puntos de venta, pasando por sistemas de iluminación en edificios.

El estándar original IEEE 802.3af PoE, publicado en 2003, proveía hasta 15,4 Watts al equipamiento que hacía las veces de fuente de alimentación. Las pérdidas en el cable de red reducían la potencia que llegaba hasta el dispositivo alimentado. El estándar de 2003 podía alimentar puntos de acceso, pero no cámaras de videovigilancia con capacidad de "pan and tilt", que (por su ubicación) no tenían acceso fácil a un enchufe. Con IEEE 802.3at (de 2009), también conocido como PoE+, la potencia provista llegaba a 25,5 Watts.

El nuevo IEEE 802.3bt apunta a eliminar la necesidad de estándares propietarios. Especifica el uso de cuatro pares de cables para satisfacer la demanda de alimentación de sistemas de iluminación LED, cartelería digital, kioscos, llamadores para enfermería, controladores en edificios inteligentes, terminales y otros dispositivos.

Pero uno de los objetivos del nuevo estándar es mejorar la eficiencia en el consumo en comparación con los dispositivos diseñados para los estándares de alimentación vía Ethernet anteriores. EL estándar 802.3bt define una manera de proveer dos niveles de potencia de manera simultánea. Un dispositivo de doble firma (dual-signature device) usa dos de los cuatro pares de cables para operar como un tipo de dispositivo, dando potencia en un nivel de clase, mientras que los otros dos pares operan bajo otro tipo proveyendo potencia a un nivel de clase diferente.

Esta doble firma es útil para aplicaciones como estaciones de trabajo donde la información y un tipo de alimentación van a la CPU, en tanto que el monitor requerirá un tipo de potencia diferente y no necesita acceso a las señales a través del cable de red. La potencia requerida por los dispositivos es establecida a través de una secuencia de inicialización que arranca cuando el PSE provee bajo voltaje sobre el cable para detectar si el dispositivo conectado en el otro extremo necesita o no ser alimentado (si es o no es PoE).

Adicionalmente, IEEE 802.3bt establece una frecuencia diferente de drenar potencia a dispositivos (PDs) apagados. Periódicamente se entrega potencia a los PDs apagados para informar que el PSE sigue conectado. En estándares anteriores, esto ocupaba del 10% al 20% del tiempo, pero en el nuevo estándar se redujo a menos del 2%.

802.3bt ha llegado en el momento justo para dar un impulso al IoT, ya que la proliferación de dispositivos conectados alcanza nuevos niveles. La cantidad de dispositivos que podrán funcionar con la tecnología descrita en el próximo estándar PoE también es mucho mayor debido a la mayor eficiencia de los dispositivos. Todo tipo de sensores será más fácil de instalar, por ejemplo, alentando edificios y ciudades para que sus espacios sean más conscientes, mientras que los dispositivos de acceso, seguridad, control ambiental y otras aplicaciones recibirán un impulso del PoE mejorado.

"La diversidad de demandas en redes Ethernet se ha disparado en los años desde que se publicó el primer informe de evaluación de ancho de banda Ethernet IEEE 802.3 en 2012, y ahora es el momento de reevaluar las necesidades actuales y previsibles de ancho de banda de la industria en todo el mundo", dijo John D'Ambrosia , presidente de IEEE 802.3 Industry Connections Nuevas aplicaciones Ethernet Ad Hoc . "Estoy entusiasmado de aprender más sobre los modelos de caso de uso que se están desarrollando y las aplicaciones emergentes que están tomando forma en todo el mundo".

De hecho, se podría decir que el edificio inteligente es el principal beneficiario e incluso el objetivo clave del último estándar.Además del beneficio que ofrece la mayor potencia a través de cables ethernet, PoE también permite que cada dispositivo tenga su propia dirección IP, lo cual es fundamental para edificios que gestionan miles de sensores y otros dispositivos desde un sistema de administración central. Todo se trata solo de la implementación del estándar, por supuesto, la tecnología en sí misma ha existido por un tiempo.

Al publicar un estándar, estas nuevas capacidades de PoE pueden satisfacer mejor las necesidades cada vez mayores de las redes de datos en todo el mundo. Se están considerando constantemente nuevas áreas de aplicación que podrían aprovechar los estándares IEEE 802 en sus redes, desde la inalámbrica, pasando por el cableado de par trenzado, hasta las soluciones de cableado de fibra óptica. Con la evolución 802.3bt, IEEE espera abordar mejor las necesidades de todas estas áreas, en base a su proceso de desarrollo justo, abierto y transparente.

Al igual que con todos los avances tecnológicos, 802.3bt tendrá que demostrar que puede cumplir su promesa mientras maneja más potencia de cd que sus predecesores, manteniendo la generación de calor bajo control, junto con otros problemas potenciales.

Fuentes:

https://www.itsitio.com/us/las-nuevas-necesidades-del-borde-de-la-red-impulsan-el-estandar-ieee-802-3bt/

https://www.secureweek.com/2018/09/14/la-version-ieee-de-802-3bt-proporciona-poe-potencia-de-hasta-90w-para-edificios-inteligentes-y-dispositivos-iot/

https://eu.dlink.com/es/es/-/media/files/es/webinars-2017/webinar_novedades_power_over_ethernet.pdf

https://www.inictel-uni.edu.pe/sites/default/files/archivos/2016/publicaciones/03/06-poe-iot-pablo-huapaya.pdf

https://tienda.cjp.mx/compra/inyector-poe-802-3bt-95-watts-gigabit-c-fuente-INTERNA-58276