OneWeb llevara internet satelital a cada rincón del planeta

Internet satélite desde el espacio es algo que se lleva ofreciendo ya algún tiempo, aunque hay varios proyectos que quieren revolucionar este mercado en los próximos años. De hecho, decenas de empresas han solicitado lanzar satélites de comunicaciones y tenemos varios proyectos en marcha. Sin duda, el más destacado es Starlink de Space X con 4.425 satélites. Sin embargo, no son los únicos y también tenemos a OneWeb con su objetivo de 900 satélites. Hoy conocemos que ya tenemos 6 nuevos satélites para ofrecer Internet desde el espacio, concretamente, los primeros de OneWeb.

Para OneWeb, han sido cuatro años y más de 2.000 millones de dólares invertidos para llegar a este momento, el de poder lanzar sus primeros satélites al espacio.

Para completar su constelación de más de 600 satélites, OneWeb debe empezar desde el principio. En este caso, se han lanzado satisfactoriamente los seis primeros satélites y ya están en órbita funcionando perfectamente.

OneWeb es una de las compañías que busca conectar el mundo con decenas de satélites. Además, es una de las que más apoyo tiene con inversores como SoftBank, irgin Group, Coca-Cola, Bharti Group, Qualcomm o Airbus. Su objetivo es tener 900 satélites en la órbita baja a unos 1.100 kilómetros de la Tierra, aunque en una primera fase desplegará 650 satélites para ofrecer banda ancha en prácticamente todo el mundo.

Los problemas, no obstante, son algo recurrente en este tipo de proyectos. De hecho, OneWeb quería tener lanzada toda la constelación a finales de 2019, algo que por tiempo es imposible. Ahora que han conseguido desplegar los 6 primeros satélites, todo debería ir más rápido. Los clientes podrán probarlo en 2020 y contar con conexión satélite las 24 horas en el año 2021.

El objetivo de OneWeb es lanzar una constelación de satélites que ofrecerán acceso a Internet de alta velocidad y baja latencia -como si tuvieras fibra, dicen- a cualquier lugar del mundo, incluyendo embarcaciones y aeronaves pero especialmente aquellos sitios a los que no llegan las infraestructuras de telecomunicaciones.

Pero para ello tendrá no sólo que conseguir poner en marcha la producción en masa de estos satélites sino que además tendrá que conseguirlo a un coste que no se aleje demasiado de las estimaciones iniciales, algo que no está nada claro que esté logrando. De hecho el lanzamiento inicial estaba previsto para seis satélites de la tanda inicial de 10 que iba a construir Airbus en Toulouse aunque al final sólo seis estuvieron listos a tiempo, con lo que su peso tuvo que ser suplido por masas inertes.

Estos lanzamientos están contratados con Arianespace, que en principio iba a usar cohetes Soyuz para ello, y con Virgin Space, que usará el LauncherOne. Pero tras el lanzamiento inicial Stephane Israel, el director de Arianespace, anunció que han firmado un acuerdo con OneWeb para al menos un lanzamiento en 2020 en un Ariane 62 -la versión del Ariane 6 con dos propulsores laterales- que de hecho será el primero de esta variante del cohete y opciones para otros dos lanzamientos.

¿Qué tan grande es este proyecto?

OneWeb es un proyecto aún más grande, una red mucho más densa que volaría a solo 1.200 km sobre el suelo.

La granjera que instaló su propia red de banda ancha de internet y abastece a más de 2.000 personas en Reino Unido

La proximidad de los satélites, su alto rendimiento y la cobertura global promete transformar la provisión de internet para aquellos que actualmente cuentan con servicios deficientes o que simplemente carecen de ellos.

Los satélites, que son construidos por Airbus, cuestan cerca de US$1 millón cada uno.

Cuando se suma toda la infraestructura terrestre necesaria para operar el sistema, el gasto total supera los US$3.000 millones.

¿No está el espacio ya demasiado lleno de satélites?

Alrededor de la Tierra hay cerca de 2.000 satélites en funcionamiento, a distintas alturas; y un número ligeramente mayor de satélites que han cesado sus operaciones.

Preguntas frecuentes sobre operaciones espaciales sostenibles

¿A qué altitud lanzará OneWeb sus satélites inicialmente?

OneWeb se lanzará a una altitud de 450-500 km, que se encuentra por encima de la Estación Espacial Internacional. Desde allí, nuestros satélites ascenderán a una órbita operativa de 1.200 km.

¿Cómo eligió OneWeb su órbita operacional?

Consideramos cuidadosamente y seleccionamos una órbita con una baja densidad de objetos espaciales para minimizar el riesgo de conjunciones. Sin embargo, esta es solo una de las muchas consideraciones que nos llevaron a 1,200 km.

¿Cómo anulará OneWeb sus satélites?

Al final de su vida útil, un satélite OneWeb bajará su perigeo por debajo de la constelación operacional. A partir de ahí, maniobraremos gradualmente el satélite hasta que cruce por debajo de 200 km, lo que garantiza un rápido reingreso y desintegración atmosférica al polvo y minimiza el tiempo que la nave espacial pasa en transición.

¿Cuál es la posición de OneWeb sobre el marco regulatorio actual?

El marco regulatorio actual es insuficiente para abordar la creciente necesidad de principios operativos seguros, especialmente dadas las tendencias actuales en la utilización del espacio y los diseños de constelaciones. OneWeb emplea las mejores prácticas y propone nuevas pautas para garantizar la sostenibilidad de futuras aplicaciones espaciales.

¿Cómo operará OneWeb junto con las constelaciones propuestas que buscan operar en la misma altitud?

OneWeb ha demostrado su voluntad de llegar a acuerdos con otros operadores para garantizar la seguridad orbital. Creemos que las constelaciones de más de 100 satélites deben estar separadas por un mínimo de 125 km entre el centro de sus órbitas. Esto es necesario para gestionar de forma segura y sostenible grandes constelaciones.

Fuentes:

Pagina oficinal: https://www.oneweb.world

https://www.microsiervos.com/archivo/espacio/seis-primeros-satelites-oneweb-en-orbita.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47396020

https://www.adslzone.net/2019/02/28/oneweb-6-primeros-satelites-internet-espacio/