LIFI - La nueva tecnología de transmisión inalámbrica a través de la luz

Lifi1 (acrónimo del término inglés light fidelity -LI-Fi-) la tecnología de transmisión de datos bidireccional más rápida que el óptico wifi. El término fue usado por primera vez en este contexto por el ingeniero Harald Haas durante la Conferencia TED4 celebrada el año 2011 sobre la comunicación con luz visible y el subconjunto de las comunicaciones ópticas inalámbricas (OWC) y un complemento a las comunicaciones de radiofrecuencias RF (wifi o redes móviles) o el sustituto a la radiodifusión de datos. Hasta el momento, las mediciones realizadas muestran que es 100 veces más rápido que algunas tecnologías wifi, alcanzando velocidades de hasta 224 gigabits por segundo. Consiste en una comunicación inalámbrica que utiliza la luz visible o ultravioleta cercana (UV) e infrarroja cercana (NIR) del espectro electromagnético (en lugar de ondas de radiofrecuencia), parte de la tecnología de comunicación inalámbrica óptica, que transporta mucha más información, y está previsto que sea la solución a las limitaciones de ancho de banda.5

El LED transmisor envía mensajes por medio de pulsos de luz, tan rápidos que son imperceptibles para el ojo humano. Aunque el sistema se basa en la luz visible, se pueden emplear también los límites de este espectro, el infrarrojo y el ultravioleta, y es posible atenuar el brillo de manera que no se perciba visualmente. Por su parte, el receptor puede detectar la luz sin necesidad de que haya línea visual directa, gracias al reflejo en las superficies circundantes, como las paredes o techos.

La ventaja del Li-Fi que más se está publicitando es su velocidad, que será muy superior a la del Wi-Fi, aunque aún es difícil determinar cuánto mayor. En su web, Haas afirma que "el Li-Fi podría transmitir hasta a 100 Gbps (gigabits por segundo) e incluso más, pero esto requeriría un cambio en la tecnología de iluminación". Esta velocidad sería 10.000 veces más rápida que una conexión actual de 10 megas (Mbps).

En cifras más realistas, los experimentos de laboratorio han logrado velocidades de más de 10 Gbps. Pero según Haas, "los LED comercialmente disponibles hoy aún no han logrado velocidades de transmisión de 1 Gbps".

Además de la velocidad, el Li-Fi tiene otras ventajas como la ausencia de interferencias, por lo que es especialmente adecuado para entornos sensibles como aviones, hospitales y otros lugares donde no pueden utilizarse dispositivos móviles con conexión tradicional.

El Li-Fi está concebido para radios cortos, ya que obviamente la luz no puede atravesar las paredes ni alcanzar grandes distancias por medio de LED. A cambio, ofrece ventajas en materia de seguridad, ya que la transmisión no puede ser interceptada ni hackeada desde ubicaciones remotas. Otro inconveniente inicial será probablemente el precio, aunque los costes descenderán a medida que la tecnología se vaya estableciendo. Por último, las interferencias luminosas podrían disminuir la calidad de la transmisión.

VENTAJAS LI-FI vs WI-FI

- Puede ofrecer velocidades de 500 mbps (megabits por segundo), es decir, casi 10 veces más rápido que la fibra óptica empleada por el Wi-Fi.

- Es más barato que el Wi-Fi, se dice que hasta 10 veces más barato.

- Cualquier bombilla o farola puede convertirse en un hotspot o router luminoso de forma barata y sencilla, poniéndole un simple emisor Li-Fi.

- La luz, al no atravesar paredes, es mucho más segura que el Wi-Fi. Se puede utilizar en sitios muy preocupados por la seguridad como en los bancos.

- No requiere las cotizadas frecuencias radioeléctricas que requiere el Wi-Fi. La comunicación por radiofrecuencia requiere circuitos de radio, antenas y receptores complejos, mientras que Li-Fi es mucho más simple y utiliza métodos de modulación directas similares a las utilizadas en los dispositivos de comunicaciones de infrarrojos de bajo costo, tales como los mandos a distancia.

- Ausencia de cables.

- La luz eléctrica no molesta ni interfiere en la comunicación, no provoca interferencias con otros sistemas.

- No satura las bandas de frecuencia empleadas para la transmisión de información vía Wi-Fi.

- Es energéticamente más eficiente que el Wi-Fi

DESVENTAJAS LI-FI vs WI-FI

- No funciona bajo la luz solar directa.

- No atraviesa tabiques o paredes.

- No funciona con la luz apagada lo que puede dar a un aumento en tu tarifa de luz.

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Lifi https://www.areatecnologia.com/nuevas-tecnologias/li-fi.html https://www.xataka.com/n/como-la-li-fi-podria-conectar-al-mundo-que-aun-no-esta-en-internet-gracias-a-la-luz

- Solo funciona con aquellos dispositivos (tablets, móviles, etc.) que tengan un receptor para tal tecnología, es decir, que cuenten con un receptor capaz de descodificar la señal luminosa.

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Lifi https://www.areatecnologia.com/nuevas-tecnologias/li-fi.html https://www.xataka.com/n/como-la-li-fi-podria-conectar-al-mundo-que-aun-no-esta-en-internet-gracias-a-la-luz