Aprende sobre los sistemas POE o "Power over ethernet"

PoE son las siglas para Power over Ethernet


PoE le permite suministrar energía a un dispositivo de red utilizando el mismo cable utilizado para la transmisión de datos. Las principales ventajas del PoE son:


Menor costo: PoE elimina la necesidad de montar cables de datos y cables de energía.

Más flexible: Los dispositivos de red pueden ser instalados y reubicados, sin la necesidad de tener una toma de corriente CA.

Más confiable: Una fuente de poder centralizada para todos los dispositivos protegida por una batería en caso de una falla eléctrica.

Es innegable el atractivo que ejerce la distribución de energía por el cableado de telecomunicaciones en forma conjunta con los datos. Los beneficios de los equipos IEEE 802.3af Power over Ethernet (Corriente sobre Ethernet, PoE) comprenden la simplificación de la gestión de infraestructura, menor consumo de energía, reducción de costos operativos en el caso de aplicaciones como Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) y una mayor seguridad gracias a la separación del anillo principal de energía de CA del edificio. La investigación de mercado indica que el mercado de PoE está en la cúspide de un crecimiento significativo; los datos numéricos son impresionantes. De acuerdo con la firma de investigación de mercado Venture Development Corporation , se entregaron aproximadamente 47 millones de puertos de red aptos para PoE en el año 2007. Con vistas al futuro, la firma prevé que las entregas de puertos de red aptos para PoE crecerán casi al doble del ritmo de las entregas totales de puertos Ethernet y superarán los 130 millones de puertos en el año 2012.

Con la capacidad de entregar hasta 12.95 watts (W) al dispositivo energizado (PD) con una tensión segura de 48 volts de corriente continua (VCC), los sistemas IEEE 802.3af PoE, que pronto se conocerán como de "Tipo 1" pueden admitir fácilmente dispositivos como:

  • Equipos de transmisión de voz y video.
  • Cámaras.
  • Puntos de acceso inalámbrico o Access Pont.
  • Lectores de etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID),
  • Sistemas de automatización de edificios (por ejemplo, termostatos, detectores de humo, sistemas de alarma,accesos de seguridad, relojes/cronometradores industriales y lectores de gafetes),

Switch con POE linksys lgs108p

LA NUEVA GENERACIÓN EL PoE PLUS:

En 2005, la IEEE reconoció una oportunidad de mejorar la capacidad de los equipos de suministro de energía (PSE) a fin de entregar más potencia aún y para soportar potencialmente dispositivos como:

  • Computadoras portátiles
  • Clientes ligeros (que normalmente manejan navegadores web o aplicaciones de software de escritorio remoto)
  • Cámaras de seguridad con capacidad de paneo/inclinación/zoom
  • Sensores biométricos
  • Transceptores WiMAX que suministran datos inalámbricos a gran distancia (por ejemplo, enlaces punto a punto y acceso celular móvil) y grandes cantidades de otros dispositivos que requieren potencia adicional

En respuesta a esta necesidad, el grupo de trabajo IEEE 802.3at inició la especificación de un sistema PoE Plus o "Tipo 2", que puede entregar hasta 29.5 watts al dispositivo energizado con una tensión segura de 53 volts de corriente continua (VCC). Este estándar se conoce como el IEEE 802.3at que fue emitido en el 2009.

A continuación se comparan los dos estándares 802.3af y 802.3at

Tipo 1 - PoE

Tipo 2 - PoE Plus

Categoría mínima de cableado

Categoría 3/Clase C

Categoría 5/Clase D:1995 con resistencia de bucle en CC < 25Ω

Potencia máxima disponible para el dispositivo energizado

12.95 W

29.5 W

Potencia mínima en la salida del equipo de suministro de energía

15.4 W

30 W

Tensión de salida admisible del equipo de suministro de energía

44 - 57 V CC

50 - 57 V

Tensión de salida nominal del equipo de suministro de energía

48 V CC

53 V CC

Corriente máxima de CC por los cables

350 mA por par

600 mA por par

Restricciones de la instalación

Ninguna

Potencia máxima por manojo de cables de 5 kW

Terminos importantes:


PSE - Power Sourcing Equipment


El Equipo Fuente de Alimentación (PSE) es un dispositivo como un switch, que provee ("fuentes") de alimentación sobre el cable Ethernet (PoE). El máximo permitido por cable bajo la norma IEEE 802.3af es de 15.40W. Una especificación más reciente, IEEE 802.3at, ofrece 25.50 W o más.

Cuando el dispositivo es un switch, se le llama un "endspan". En otro caso, si es un dispositivo intermedio entre un Switch sin capacidad Poe y un dispositivo PoE, es llamado "midspan".


Powered device


Un dispositivo alimentado (PD) es un dispositivo alimentado por un PSE el cual consume energía. Por ejemplo Access Points, Teléfonos IP y Cámaras IP.
Varios dispositivos alimentados tienen un conector auxiliar de energía para una fuente de energia externa. Dependiendo de el diseño del PD, puede ser alimentado por un puerto auxiliar, los puertos auxiliares algunas veces actúan como respaldos de energía en caso de que el cargador PoE falle.

Referencias:

https://www.siemon.com/la/white_papers/08-06-09-poe-and-operating-efficiency.asp

https://kb.intellinet-network.com/index.php?action=artikel&cat=75&id=48&artlang=es