Que es lo más importante que debes saber sobre la tecnología 5g

11.07.2017 12:30

Que es lo mas importante que debes saber sobre la tecnología 5g

tecnocompras 5g
 
 

En el proyecto de informe para las interfaces de radio IMT-2020 (también conocidas como redes 5G), las estaciones base 5G tendrán que ofrecer al menos 20Gbps de descarga y 10Gbps de enlace ascendente a los consumidores, aunque la velocidad será menor, ya que se trata de un enlace compartido. Para nosotros los consumidores, la especificación establece que los usuarios individuales deben ver una velocidad de descarga mínima de 100Mbps y velocidades de carga de 50Mbps, algunos de ustedes podrían tener la suerte de ver estas velocidades en su red LTE-Advanced.

Las estaciones base 5G tendrán que cubrir a los usuarios estacionarios todo el camino hasta los vehículos que viajan hasta 500km / h, por lo que su conexión de datos no es de esperar que no abandonará en el tren en el futuro. Las redes 5G deben ofrecer a los consumidores una latencia máxima de sólo 4ms, y se menciona una latencia de 1ms para las comunicaciones ultra-confiables de baja latencia (URLLC). A modo de comparación, mi conexión 4G LTE en Londres tiene una dudosa latencia de 82ms, mientras que la media estadounidense es de 61 ms.

Uno de los mayores obstáculos es la tecnología. Los investigadores y los operadores siguen sopesando los méritos de varias tecnologías y partes de hardware con el fin de alcanzar los objetivos establecidos por estos principios 5G normas. La investigación sobre la propagación de ondas pequeñas de ondas milimétricas y el hardware masivo de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) tiene como objetivo aumentar el ancho de banda hasta las capacidades deseadas. Se están diseñando técnicas de repetidor celular y de macro-diversidad para resolver problemas con el mantenimiento de altas velocidades de bits en áreas más grandes, al igual que la investigación en la conectividad de dispositivo a dispositivo (D2D). También hay compatibilidad hacia atrás a considerar y la fase gradual de apoyo 5G. Por lo tanto, la industria está buscando evoluciones estándar como LTE Advanced Pro para cerrar la brecha.

He aquí algunos comentarios de la UIT: "A principios de 2012, el UIT-R se embarcó en un programa para desarrollar" IMT para 2020 y más allá ", preparando el escenario para las actividades de investigación 5G que están surgiendo en todo el mundo. Mediante el papel de liderazgo del Grupo de Trabajo 5D, el Sector de Radiocomunicaciones de la UIT ha finalizado su visión de un calendario para las IMT-2020. La investigación detallada de los elementos clave de 5G ya está en marcha, una vez más utilizando la alianza de gran éxito que el UIT-R tiene con la industria de banda ancha móvil y la amplia gama de partes interesadas en la comunidad 5G. En septiembre de 2015, el UIT-R ha finalizado su visión de la sociedad 5G de banda ancha móvil conectada. Esta visión del horizonte para el futuro de la tecnología móvil será fundamental para establecer la agenda de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019, donde se están realizando deliberaciones sobre el espectro adicional en apoyo del crecimiento futuro de las IMT ".

 

Sobre la base del cronograma mencionado anteriormente, varios grupos de trabajo de las partes interesadas de la industria están pasando actualmente por requisitos de rendimiento técnico; Criterios y método de evaluación; Y las plantillas de presentación, y luego pasar a una fase de taller en 2017. En 2018 y 2019, el calendario pide que se presenten propuestas sobre IMT-2020, la evaluación de esas propuestas y la creación de consenso antes de la normalización en 2020.

Además, las especificaciones 5G quieren permitir la conectividad simultánea a miles de dispositivos de Internet de bajo consumo (IoT), también conocidos como redes omnipresentes, todo ello a la vez que mejora la eficiencia energética de la red. Hay aún más que considerar cuando se trata de codificar, transmitir y procesar estos datos y hacer que todos trabajen juntos. Con todo eso en mente, además de un poco más, podemos comenzar a ver por qué todavía no se ha llegado a un consenso sobre cómo exactamente todo esto se logrará y por qué la investigación y los ensayos todavía están en curso. Dicho esto, estamos empezando a ver que las empresas se conforman con sus enfoques.

Aun así, hay una aceptación general entre los desarrolladores de lo que 5G es todo y lo que estos tipos de red es probable que parezca. 5G probablemente hará uso de bandas de radio de mayor frecuencia para permitir transferencias de datos a velocidades más altas. Alcance de la red y la cobertura consistirá en un montón de pequeños transmisores, algunos cubriendo sólo unos bloques, con el fin de compensar la falta de distancia alcanzable con señales de muy alta frecuencia. En los dispositivos de consumo, los smartphones 5G utilizarán la agregación de portadoras y la antena MIMO pesada para asegurar la cobertura de numerosas estaciones base, así como aumentar el rendimiento global. Las redes LTE, los datos WiFi y el espectro sin licencia podrían utilizarse para garantizar una cobertura suficiente y velocidades de datos más altas con la introducción de 5G.

5g tecnocompras

En julio de 2016, Verizon se convirtió en el primer operador de los Estados Unidos en distribuir algunos detalles sobre su especificación 5G . Los documentos técnicamente pesados ​​y las pruebas de la compañía detallan nuevas técnicas de procesamiento de múltiples antenas

Desde entonces, varias compañías estadounidenses han hablado de sus propios planes para las redes 5G. Los transportistas han estado haciendo movimientos hacia sus primeras redes Gigabit LTE , con Sprint buscando lanzar sus primeras capacidades de red 5G a finales de 2019 . Mientras tanto, T-Mobile está buscando ser la primera compañía de 5G del país en algún momento del 2020 . No todas las compañías están siendo enteramente verdad con sus redes futuras sin embargo. AT & T lanzó su nueva red " 5G Evolution " en Austin, Texas, que todavía se basa en la tecnología 4G LTE existente.

En 2016, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. votó por liberar bandas de espectro inalámbrico por encima de 24 GHz para su uso en el despliegue comercial de 5G tecnologías inalámbricas. Las frecuencias disponibles cubren las bandas de 28 GHz, 37 GHz, 39 GHz y 64-71 GHz, que cubren tanto el espectro licenciado como el no autorizado. Es importante destacar que la FCC asignará estas bandas en grandes bloques de 200 MHz cada uno, en lugar de los 5 o 10 MHz que actualmente se utilizan para las redes 4G LTE. Esto ofrecerá a los portadores 5G significativamente más ancho de banda para los datos de lo que está actualmente disponible, lo que debería ayudar a mejorar las velocidades. Los dispositivos avanzados 4G LTE avanzados de hoy pueden utilizar hasta 20 MHz de ancho de banda, pero sólo cuando se utiliza tecnología de agregación de portadoras de antenas múltiples.

NTT DoCoMo de Japón está actualmente investigando el uso del espectro de ondas milimétricas para datos de alta velocidad y realizó su primer ensayo 5G a finales de 2016, después de alcanzar velocidades de prueba de 3.6Gbps. ZTE firmó un acuerdo con SoftBank en junio de 2017 para un ensayo sub-6GHZ 5G en las áreas metropolitanas de Tokio. En Corea del Sur, KT Corporation, la compañía que está trabajando estrechamente con Verizon en su estándar, está planeando mostrar su tecnología 5G a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang.

Si bien estas bandas de alta frecuencia permiten velocidades de datos más rápidas, no son tan adecuadas para la transmisión de largo alcance como las frecuencias más bajas de hoy, y son más fácilmente bloqueadas por tierra y edificios. Esto significa que la última votación de la FCC sólo tiene un alcance limitado para proporcionar bandas 5G utilizables. Gran parte de la actual cobertura de LTE a largo plazo de los Estados Unidos es proporcionada por la congestionada banda de 1 GHz. A menos que la FCC libere algunas bandas de frecuencia más bajas para 5G, el despliegue requerirá múltiples estaciones transmisoras más pequeñas para ofrecer cobertura suficiente, y los costos probablemente limitarían esto a áreas y ciudades densamente pobladas. Esto también haría mucho menos probable que las áreas rurales vean cualquier cobertura 5G en los primeros años de la implementación de la tecnología.

China también está en el juego. La Academia de Investigaciones de Telecomunicaciones del país ha lanzado un programa de investigación de tres años que se centrará en la experimentación 5G. En el Reino Unido, la Universidad de Surrey abrió un Centro de Innovación 5G y la Universidad de Cambridge publicó el primer libro completo sobre el tema titulado "5G Mobile and Wireless Communications Technology". El gobierno del Reino Unido también ha hecho planes para liberar 750MHz de espectro público para el uso de telecomunicaciones de próxima generación para 2022 y ha reservado parte de su presupuesto para investigación y desarrollo.

En Australia, Telstra inició el cambio de la primera red LTE gigabit del mundo en enero de 2017. A corto plazo, probablemente vamos a ver más acerca de las redes de gigabit que están en línea, con Telstra quizás mostrando cómo evolucionará la actual infraestructura de carriers. Futuras redes 5G.

La situación es un poco más complicada en Europa continental. 20 compañías de telecomunicaciones, entre ellas Nokia, Vodafone, BT y Deutsche Telekom, han indicado que están felices de invertir en tecnologías 5G a tiempo para el 2018, pero sólo si las leyes de neutralidad de la red se reducen. El grupo está preocupado de que luchará para ver un retorno de su inversión en tecnologías 5G como resultado de las regulaciones de neutralidad. Dependiendo de cómo la Comisión Europea decida manejar la situación, esto podría poner un hueco severo en la línea de tiempo 5G para los países de toda Europa. En junio de 2017, Ericsson y Nokia reafirmaron su posición de que Europa no estaba tomando un papel de liderazgo en el desarrollo de 5G.

Aunque es poco probable que los consumidores y los activistas de la red se preocupen demasiado por las quejas de estas enormes compañías de telecomunicaciones, sí plantean un punto interesante sobre la economía de las redes 5G. Hoy en día, cuesta a los operadores 4G aproximadamente $ 1 para entregar 1 GB de datos, y estos costos aumentarán sustancialmente si 5G requiere numerosos transmisores de células pequeñas y si los consumidores continúan la tendencia de consumo de datos hacia contenido de video de mayor resolución. Es probable que el negocio de proporcionar la próxima generación de redes móviles se vea un poco diferente a 4G LTE de hoy.

 

Fuentes:

http://www.itu.int/en/ITU-R/study-groups/rsg5/rwp5d/imt-2020/Pages/default.aspx

http://www.rcrwireless.com/20160307/policy/what-is-imt-2020-tag17-tag99

https://ieeekerala.org/7-things-you-need-to-know-about-5g/

http://www.androidauthority.com/what-is-5g-705914/

http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2016/07-es.aspx#.WWUE2YQ1-Uk

Volver